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PROYECTO ERASMUS + UPT2S

EL PROYECTO ERASMUS + UPT2S presenta los recursos didácticos y tecnológicos generados para la mejora de competencias profesionales de los instructores de prácticas y la comunicación entre los actores implicados en el proceso formativo de FP DUAL

Los jóvenes europeos en su búsqueda de labrarse su propio futuro, tienen ante sí el enorme reto de enfrentarse a las altas tasas de desempleo juvenil , provocadas por la precariedad e inestabilidad que ofrece el actual mercado de trabajo, especialmente en el sur de Europa. Todo ello resultado de la convergencia de factores complementarios tales como el abandono escolar temprano, por una parte y la sobre cualificación de jóvenes universitarios, por otra, que se hallan limitados en su acceso a un puesto de trabajo que ha quedado obsoleto o que ya no existe.

En este escenario, la FP-DUAL, con un enfoque eminentemente práctico , agentes y recursos públicos y privados a su alcance supone una alternativa real para voltear esta dramática situación, al ofrecer una respuesta a las necesidades de talento de las empresa. Así lo indican sus altos índices de empleabilidad y los ratios de matriculación de nuevos estudiantes que consolidan una tendencia alcista año tras año.

Dentro de la FP-Dual destaca la importancia que ejerce el instructor de prácticas o tutor de empresa, figura clave en la transición del alumno del aula al entorno laboral. Evidentemente, los estudiantes de FP e instructores comparten muchas horas trabajando en la empresa, lo que convierte a los primeros en un punto de referencia determinante para que los aprendices mejoren sus competencias sociales y profesionales y puedan insertarse con garantías en el mercado de trabajo.

Aunque su predisposición a colaborar suele ser excelente, sigue faltando una profesionalización de las competencias de los instructores que ayude a conseguir una experiencia real de alta calidad.

Por supuesto, las razones de estas carencias son múltiples, como por ejemplo: el papel del instructor no está regulado legalmente en todos los países europeos o, sorprendentemente, no es considerado como un agente educativo. Además, el acceso a información actualizada y relevante es complicado debido a la falta de referencias o centralización de la misma.

La asociación ERASMUS+ denominada » UPGRADING TRAINERS IN DUAL VOCATIONAL TRAINING SYSTEM , cuyo acrónimo es UPT2S PROJECT, coordinada por el centro educativo Efa La Malvesía, puso en marcha en Diciembre de 2019, una iniciativa europea cuyo objetivo principal se centra en lograr la profesionalización del papel de los instructores en el Sistema de Formación Dual.

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